LO INCONSCIENTE: A 100 AÑOS DE LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS
Elsa Martin

Antes de presentarles lo que he traído hoy para trabajar con Uds., quiero agradecer a las Instituciones que forman la Comisión de Enlace de Tucumán el haber dado la ocasión de reunirnos. Convergen para mí diferentes cuestiones que me placen. Dos compartidas con todos: el psicoanálisis y el marco de Convergencia, la tercera, personal: estar aquí en Tucumán. Aquí he nacido y vivido hasta mi adolescencia, aquí está gran parte de mi familia; y aquí es adónde he vuelto de cuando en cuando para reencontrar lo que de mí, había quedado aquí.

Para volver, uno tiene que recorrer una distancia, pero sobre todo tiene que vérselas con el tiempo.

"A 100 años de La Interpretación de los Sueños": esto nos introduce sin vueltas en el paso del tiempo y a la vez nos marca un punto a partir del cual establecemos que algo ocurrió: Hace 100 años.

Cuando Freud se planteó el deseo de trascender, de ser recordado, pensó en una placa que dijera:

"El 24 de julio de 1895 aquí le ha sido revelado al Dr. S. Freud el enigma de los sueños".

La vía regia.

El sueño de su ambición.
El sueño de su culpabilidad.
El sueño de la inyección de Irma.

Freud habla allí a los por-venir, hoy debiéramos preguntarnos si estamos en ese camino que él inició.

El inconsciente a 100 años.
Freud abrió una puerta, una vía regia.
Voy a tomar la puerta para hablar del tiempo. La puerta marca el paso de un lugar a otro.
Y está hecha para abrir y cerrar, abrir y cerrar, y así otra vez.(Lacan Seminario II)
La puerta es una cuestión temporal, no sólo espacial; como el Rubicón, atravesarlo fue importante por lo que representaba en una historia que lo antecedía y por las consecuencias que provocó. De otro modo hubiera sido sólo un movimiento que nadie recordaría.

Freud dio ese paso y abrió esa puerta que como el inconsciente, se vuelve a cerrar.

Qué le preocupaba a Freud en ese tiempo en que el sueño de la inyección de Irma se convierte en un sueño inaugural?. Podríamos decir en un sueño-puerta.
Le preocupaba el aparato psíquico, el modelo óptico, la localización entre la percepción y la consciencia.
Aquéllo que se inscribía a condición de borrarse de la percepción, aquéllo que a-temporal, sin embargo es lo que efectivamente perdura , en esa condición de espera, de eficacia, de apertura y de cierre, de "no realizado" dice Lacan; de "non arrivé" (no llegado) dice Freud, citando los versos de la célebre elegía de los moros españoles, que cuentan como recibió el rey Boadbil la noticia de la caída de Alhama. Como no quiere que sea cierto, resuelve tratar la noticia como non arrivé.

"Cartas le fueron venidas
de que Alhama era ganada
las cartas echó al fuego
y al mensajero matara."(1)

Permítanme tomar otros momentos en que Freud escribe:

1- (Carta del 3-1-1897) " No fracasaremos, es posible que en lugar del estrecho que buscamos, hallemos océanos cuya exploración completa deberá ser emprendida por quienes nos sucedan, pero si los vientos no nos hacen naufragar prematuramente, si nuestra constitución lo permite: Nous y arriverons Llegaremos."
Haciendo referencia a un chiste de un judío pobre que va de polizón a Karlsbad (Checoslovaquia), en un rápido. Es descubierto varias veces y arrojado cada vez del tren con creciente brutalidad. Hasta que en una de las estaciones se encuentra con un conocido que le pregunta- adónde va? Y él responde: A Karlsbad, si mi constitución lo permite.

2- En el texto sobre "Un trastorno de la memoria en la Acrópolis", Freud escribe que podría haberle dicho a su hermano: "Hemos llegado lejos" (en referencia al episodio en que Napoleón 1° se vuelve a su hermano en el momento de ser coronado,y le dice: "Qué diría nuestro padre si ahora pudiera estar aquí")

3-Freud cuenta un episodio "urinario" en su infancia que provoca en su padre el comentario "Este chico no llegará a nada"

Haber llegado tan lejos provoca siempre un sentimiento de culpabilidad. Llegar más lejos que el padre.

Nos dice Lacan en el Seminario 2 que el sentido del sueño de la inyección de Irma sería éste:
"Soy aquél que quiere ser perdonado por haber osado empezar a curar estos enfermos, a quienes hasta hoy no se quería comprender... Soy aquél que no quiere ser culpable de ello, porque siempre es ser culpable transgredir un límite hasta entonces impuesto a la actividad humana... En mi lugar están todos los demás. No soy allí sino el representante de ese vasto movimiento que es la búsqueda de la verdad, en la cual yo me borro. La jeringa estaba sucia, no hay duda. Y precisamente en la medida en que lo he deseado en demasía, en que he participado en esa acción y quise ser el creador, no soy el creador. El creador es alguien superior a mí. Es mi inconsciente que habla en mí, más allá de mí."

Freud ha llegado lejos, también en el tiempo.

El inconsciente a 100 años de la Interpretación de los sueños es otro que aquél de 100 años atrás?

Cómo pensar esto?, si debemos reconocer que habiendo existido Freud, el paso fue dado. En el sentido de una inscripción en la cultura.

Sin embargo en todos los tiempos el hombre está enfrentado a los mismos problemas: la vida, la muerte, el padre, la mujer. Hallan uds que entonces es el mismo?

El inconsciente, el tiempo.

Tiempo de la constitución subjetiva (alienación-separación). Tiempo que necesita de dos vacilaciones para poder concluir "soy blanco".(Un nuevo sofisma- Escritos-J.Lacan) Cómo pensarlo en relación a una cronología?

Tiempo que marca la repetición como insistencia. Retorno.

Tiempo que ha transcurrido desde Freud y donde hubo muchos, los demás del sueño?. Donde hubo uno, Lacan, que en esa retroacción que opera y permite la palabra, hace que Freud ya no sea leído de la misma manera. Y que en el retorno, aquéllos que le sucedemos, tal vez sea, para ir más lejos.-

Tucumán. Mayo de 2000

l- Un trastorno de la memoria en la Acrópolis. 1936.Sigmund Freud. Obras Completas
2- Seminario II - Jacques Lacan. Paidós
3- Seminario XI - Jacques Lacan. Paidós
4-Non arrivé: no llegado, no ocurrido

(*) Trabajo presentado en las JORNADAS "LA APUESTA DEL PSICOANALISIS"
19 y 20 de mayo de 2000 San Miguel de Tucumán